Herramienta para Crear Exámen [Deprecated]

El Contexto

Con algunos años en la docencia, me he dado cuenta de que he acumulado muchas preguntas en los cursos dictados, estos eran guardados en archivos de texto (Microsoft Word), en aulas virtuales en donde dictaba alguna materia, hasta en papeles escritos de preguntas que se me ocurrian mientras andaba por la calle o las imaginaba en la cola de caja de un restaurante.

Estas preguntas eran casos abiertos que podian tener varias soluciones o quizas una sola, y las utilizaba al crear examenes o cuestionarios de evaluación para los alumnos. Muchas de estas preguntas podian ser utilizadas en otros cursos cambiandole de enfoque buscando una respuesta desde otra perspectiva o simplemente creia conveninete volver a usar la pregunta con otro grupo de estudiantes.

Buscando Soluciones

Como informático, mi instinto me hacia buscar alguna herramienta de software que me permitiera almacenar en un solo sitios todas mis preguntas y examenes de manera que pueda tener estas organizadas para reutilizarlas en cualquier momento o incluso compartirsela a un colega para recibir apreciaciones de mis preguntas e incluso respuestas.

De inmediato pense en los Forms de Google y Office 365, pero no podia almacenar mis preguntas para poder reusarlas, también pensé en tener un aula virtual Moodle o Chamilo para poder organizar mis preguntas, pero una plataformar eLearning tan solo para almacenar mis preguntas no parecia un camino de provecho.

Busque entonces en internet un ranking de "Exam Tool", encontre una lista de promedio 10 aplicaciones, la mayoria de ellos son aplicaciones para tomar examenes en linea, y no era mi objetivo.

La Elegida

No podia quedarme sin respuesta, por ello encontré InspectorQ, una herramienta que sirve para el fín que buscaba, almacenar mis preguntas, crear mis examenes e imprimirlas (PDF de preferencia), por lo pronto la herramienta solucionó la necesidad que tenía, esto me ha permitido tenerlo todo organizado, inclusive evolucionar mis preguntas, que en mi caso las preguntas que debo hacer son en forma de caso o reto por resolver.

El Resultado

Después de haberme registrado con mi cuenta Gmail y suscrito a un plan, he venido creando mis preguntas, y cuando las necesito armo examenes de acuerdo a las preguntas que considere, aqui una pantalla de como quedo uno de mis exámenes.

Conclusiones 

En definitiva, hay muchas alternativas para elaborar exámenes, también para tomar los examanes en linea, y son muy buenas, ya que tuve necesidad de usar unas cuantas en alguna oportunidades, sin embargo para la necesidad de organizar, almacenar, reutilizar y mejorar mis preguntas, el InspectorQ fue una elección correcta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gráfico de Burbuja 2 lados en R

Gestión de Tareas e incidentes con Bitbucket Issue Tracker

Buscar y remplazar texto de forma masiva: comandos grep & sed